Curiosidades

Que el chocolate está buenísmo ya lo sabemos, pero lo que igual no son tan sabidos son algunos datos sobre él que voy a ir contado aquí.
Por ejemplo, en el siglo XIX se decía que algo o alguien no valía un cacao cuando se hablaba de algo poco valioso.
Y ya desde antes se utilizaban las llamadas "almendras" del chocolate, las semillas como una moneda de cambio muy valiosa. Tanto, que en tiempo de los aztecas ya existían falsificadores que rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro.
En el siglo XVIII las farmacias ofrecían chcocolates con propiedades curativas, como laxantes, reconstituyentes o antivenenos.
Y durante las dos guerras fué considerado como alimento de primera necesidad.
El primer europeo que lo probó fué Hernán Cortes en 1519 cuando viajó a Méjico. Y los españoles fueron los primeros en añadirle leche y azúcar para suavizar el sabor amargo. Luego apareció el chocolate con avellanas en Lausanne en 1831 o el primer chocolate en polvo elaborado por  Van Houten, un químico holandés.
La primera tableta de chocolate fue creada por la empresa británica Sons en 1847. Y en 1895 aparecen los primeros cromos rectangulares en las tabletas de chocolate, que explicaban una historia y estaban numerados y ordenados por temáticas.
La palabra "bombón" proviene del francés "bon bon", que significa "dos veces bueno"
La taza adecuada para el consumo de chocolate se llama "jícara" o "pocillo": "Jícara", antes "xícalo", proviene del azteca "xicalli". Las jícaras se empezaron a fabricar(en porcelana, oro o plata) cuando se empezó a consumir chocolate en Europa. El Marqués de Mancera diseño un plato específico para que encajara con ellas, al cual, en su honor, se le llamó "mancerina". Con el tiempo, el uso de la palabra la hizo derivar a "marcelina", con la que se conoce popularmente al juego de plato y taza que se usa para tomar chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario