Los orígenes del chocolate

Según un artículo publicado en National Geographic, el descubrimiento del chocolate fué de forma accidental hace más de tres mil años por indígenas de América Central que producían cerveza y con la pulpa de las vainas de cacao aprendieron a utilizar los desechos del proceso. Se encontraron fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 a. C. en excavaciones arqueológicas realizadas en  Honduras en los que se encontraron restos de cacao.
Estos productores de cerveza, utilizaban las vainas de cacao fermentándolas  para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza, desechando las semillas. No fué hasta unos 300 años más tarde cuando las empezaron a usar para preparar una bebida no alcohólica que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciada y que se servía en jarros especiales que espumaban la bebida en las tazas, y se ofrecía para celebrar ocasiones señaladas como matrimonios y nacimientos.
La palabra chocolate proviene del vocablo "xocolatl", que significa "agua espumosa". Algunas fuentes indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida a Hernán Cortés cuando llegó a México en 1.519 por Moctezuma al tomarlo por una reencarnación del Dios Quetzalcoatl.  Parece ser que el conquistador español llegó con sus tropas, por el mismo lugar por donde había prometido regresar el Dios. Moctezuma le daría entonces a Cortez esta bebida, reservada sólo a personas de alta posición social.
Por eso se daría el nombre científico a la planta del cacao, la "Theobroma" que quiere decir en griego, "Comida de los Dioses".
Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario